La pesca a surfcasting está de moda y eso que es uno de los periodos que menos pesces hay. Todo el mundo quiere una caña y un carrete para empezar a practicar esta modalidad de pesca que tanto nos gusta.
Además, el mundo de la pesca esta lleno de “viejos lobos” que saben mucho de ella pero que, a base de conocer gente, nos hemos dado cuenta que guardan sus secretos bajo llave, ya sean playas para pescar, nudos para los hilos de pesca, formas de encarnar las gusanas o de poner las tiras de choco. El tema es que cada uno tiene sus trucos y consejos para ser buen pescador a surfcasting o a otra modalidad.
Trucos para elegir carnada para surfcasting
¿Qué come cada especie? ¿A qué hora? Lo decíamos antes y quizá este punto debería haber estado el primero, pero ahora que sabemos qué tipo de anzuelo es el que necesitamos elijamos bien la carnada para que nuestros nuevos trucos y consejos para surfcasting nos sirvan y funcionen.
Tengamos en cuenta que no todas las especies comen lo mismo, incluso una misma especie no come lo mismo de una playa a otra. Debemos de saber leer las playas pero eso lo explicaremos ya en otro artículo de blog. Además en la misma playa, una misma especie puede comer varios tipos de carnada. Por poneros un ejemplo en la playa de Santa Margarita, en Cádiz, los róbalos comen chocos y también cangregos.
Observando la orilla de la playa y el tipo de cochas que tenga podremos observar qué comen los peces de allí. Además existen fichas que nos indican las especies de cada lugar, por zonas, provincias, poblaciones e incluso playas. Tan fácil como usar nuestro amigo Google.
Trucos para elegir hilos / sedal para surfcasting
Si va a hacer viento, si va a haber temporal o algas, influirá a la hora de elegir qué tipo de hilo vamos a usar para pescar. Estos son los consejos para pescar a surfcasting que nosostros usamos y que te damos:
Tenemos que tener en cuenta que hay 2 formas de pescar principalmente o montajes de nuestras lineas madre con sus bajos:
- Hilos de nylon de diámetro grande: Son hilos generalmente a partir de 0,30 mm de diámetro los cuales (generalmente) no requieren de ningún puente de línea (cónico o no) para su pesca. Se puede enganchar el plomo directamente a ellos y lazar sin temor a que se rompan. Cada cual monta su gameta de la forma que ya elija o más le guste, unos lo harán en la misma línea, otros usarán urfes y otros usarán esmerillones en el mismo plomo. Se usan normalmente para sitios con fondos rocosos o mixtos o bien porque se preveen capturas grandes y batalleras.
- Hilos de diámetro fino: Generamente para usar en playas de arena sin piedras. Van desde diámetros de 0,12mm (0,06 en hilos trenzados) hasta 0,28mm. También aconsejados en días de temporal con mucho viento para eviar el rozamiento con este. Además son recomendados también en días con grandes corrientes ya que al tener menos superficie de roce con el agua evitarán arrastres del plomo. Estos requieren de un puente de línea ya sea cónico o simplemente un tramo de otro hilo más grueso unido a la línea madre para eviar partir en los lances.
Ten en cuenta que cada uno pone de forma personal su límite de grosor. Lo mismo para ti un 22 es un hilo fino y para otra persona es grueso, por eso este criterio es subjetivo.